Rafael Barradas

CATEGORÍAS

Rafael Barradas (1890 – 1929)

Nace en Montevideo en 1890. Se inicia tempranamente en el dibujo, la caricatura y la pintura. Participa activamente en las tertulias de los Cafés montevideanos junto a otros artistas e intelectuales. En 1911 colabora en diarios y revistas importantes de la época en Montevideo y Buenos Aires. En 1913 funda el periódico “El Monigote” con Miguel Escuder y José Noya. Ese mismo año viaja a Milán y toma contacto con Filippo Marinetti y el movimiento futurista italiano en sus inicios. Luego de visitar Italia, Francia y Suiza se radica en España. Realiza diversas  exposiciones y colabora en la revista “Paraninfo” donde conoce al pintor Zuloaga. Se casa con Simona Lainez (Pilar). Barradas introduce en España el Futurismo a través de su primera muestra individual en las Galerías Layetanas que contiene su nueva visión estética: el Vibracionismo. En 1916 se traslada a Barcelona donde conoce a Joaquín Torres García, con quien lo unirá una estrecha y permanente amistad. En 1918 se establece en Madrid donde ilustra libros de cuentos y poesías, historietas para niños y afiches, y crea formidables escenografías, carteles y vestuarios para el teatro Slava de Madrid, dirigido por Gregorio Martínez Sienra. Es amigo de García Lorca, Dalí, Buñuel, Gomez de la Serna, Manuel Abril entre otros. Junto a Julio J. Casal trabaja en la revista “Alfar”. Torres García define así el Vibracionismo de Barradas: “El Vibracionismo es, pues, cierto movimiento que se determina fatalmente por el paso de una sensación de color a otra correspondiente, siendo cada uno de estos acordes diversas notas de gradación cada vez más opaca”. Respecto al primer encuentro con la obra de Barradas recuerda: “Me mostró sus gouaches: traducción en plástica de la realidad captada con toda integridad, sin que se escape olor ni sabor, ruido o movimiento, expresión o calidad, síntesis, pintura: valores, sonoridades insonoras, peso y medida de lo imponderable, y, por esto, equilibrio pese al dinamismo de su concepción”. En 1920 publica el “Primer Manifiesto Vibracionista”. Realiza numerosas exposiciones en Madrid y en teatro se destaca particularmente en las representaciones infantiles. Colabora junto a Gutiérrez Gili y Jorge Luis Borges en la revista ultraísta “Tableros”. Vive en Luco de Jiloca y realiza la serie “Los Magníficos”, tipos populares donde exalta la forma construyendo espacios de color sordo a tinta plana. En 1925 realiza exposiciones en París y Madrid. Llega a destacarse al lado de Dalí, Bores, Ferrant, Uzelay y Palencia. Se instala en Barcelona, en Hospitalet del Llobregat. Funda el “Ateneíllo” un centro de reunión artístico literario por donde pasan García Lorca, Dalí, Gutiérrez Gili, Supervielle, entre otros.  En 1928 al final de sus días realiza sus dos últimas series de pintura los “Estampones Montevideanos” que son el recuerdo de sus años de juventud, ensayos de trazo ligero con fina intención humorística y el período “Místico” que es la culminación de su madurez pictórica. Barradas recrea imágenes místicas retornando a la fantasía del cuento infantil, tal vez como mera anécdota, tal vez por el presentimiento de su propio fin. Muere en febrero de 1929 a los pocos meses de haber regresado a Montevideo.

Please wait...

Subscribe to our newsletter

Want to be notified when our article is published? Enter your email address and name below to be the first to know.