Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Mario Cravo Neto

(1947 - 2009)

Nace en la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, en 1947. Criado en el ambiente artístico de su ciudad natal, inicia sus primeras experiencias en escultura y fotografía a los dieciocho años de edad. En esta época, su padre y escultor, Mario Cravo Junior, es invitado para tomar parte en el programa “Artists in Residence” patrocinado por la Fundación Ford y el Senado de Berlín Occidental y viaja a Alemania con toda su familia. Es en Berlín que Mario Cravo Neto, además de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo creativo, experimenta el contacto con artistas e intelectuales venidos de otras partes del mundo. Los viajes a España y a Italia con su familia y el contacto directo con los artistas Emilio Vedova y el fotógrafo Max Jakob, también residentes en Berlín, amplían los horizontes del joven Mario Cravo Neto. Vuelve a Brasil en 1965 y finaliza sus estudios secundarios.
En 1968, se muda para Nueva York para estudiar en la “Art Student League” bajo la orientación del artista plástico Jack Krueger, uno de los precursores del arte conceptual de Nueva York. Este periodo de dos años fue de fundamental importancia para delinear su vida futura como hombre y como artista. Son de esta época las series de fotografías en colores tituladas “On the Subway”, y las fotografías en blanco y negro relacionadas con el aspecto de soledad humana en la gran metrópolis. Es en su estudio en el SOHO que desarrolla, en forma paralela a la fotografía, las esculturas en acrílico basadas en el proceso del “terrarium”, que se refiere al crecimiento de plantas vivas en ambientes cerrados.

Vuelve a Brasil en 1970, víctima de un agotamiento nervioso y por primera vez muestra en la IX Bienal Internacional de São Pablo la instalación de las esculturas vivas realizadas en Nueva York. Participará, a lo largo de su vida, de cuatro ediciones más de la Bienal de São Paulo. Debido a un accidente automovilístico sufrido el día 31 de marzo de 1975, Mario Cravo Neto interrumpe su actividad profesional y se ve forzado a permanecer en cama con ambas piernas quebradas. Después de un periodo de un año de convalecencia e impedido de dar continuidad a sus investigaciones anteriores, dirige su atención hacia la fotografía de estudio y comienza a utilizar en sus instalaciones los objetos encontrados en su ámbito íntimo cotidiano. Éste trabajo se exhibe en Brasil y en el exterior.

 


Ha realizado numerosas publicaciones a lo largo de su trayectoria: “Salvador”, con ciento ochenta fotografías a color, de página entera y texto de Jorge Amado, Padre Antonio Vieira y Wilson Rocha. “Laróyè”, con ciento cuarenta fotografías a color, de página entera y texto de Edward Leffi ngwell y Mario Cravo Junior. El “Eternal Now” (2002) es la más completa monografía de la obra en blanco y negro del artista, con 136 fotografías en blanco y negro y texto de Edward Leffi ngwell. “Terra sob Meus Pés” (2003), con 55 imágenes digitales en color y en blanco y negro y texto de Ligia Canonjía, dirige el trabajo del artista hacia una perspectiva aún más amplia. “TranceTerritories” (2004) contiene 88 fotografías de Axé Opó Aganju y textos de Ildásio Tavares y del autor. El “Tigre do Dahomey – A Serpente de Whydah” (2004) incluye 59 fotografías sobre la temática mencionada, con textos de Mario Cravo Junior, escultor y padre del fotógrafo, Ildásio Tavares, poeta y Otun Oba Aré de Axé Opô Afonjá, y del propio autor. Fallece en el 2009 en Salvador de Bahía.

Exposiciones recientes

Galería Sur

Punta del Este, 2021

Product Enquiry