Gonzalo Fonseca

Gonzalo Fonseca (1922 – 1997)

Nace en Montevideo en 1922. Desde niño viaja a Europa con su familia donde visita museos y ruinas arqueológicas.  En 1937 aprende a tallar en piedra. Dos años más tarde comienza sus estudios en la Facultad de Arquitectura de Montevideo; en 1942 los abandona y entra al Taller Torres García donde participa en las exposiciones colectivas. En 1945 emprende un viaje por América Latina con el objetivo de estudiar el Arte Precolombino, junto con los artistas del taller Julio U. Alpuy, Sergio de Castro y Jonio Montiel. En Montevideo realiza varios murales, en el Hipódromo de las Piedras, el Consejo de Enseñanza Secundaria, la Colonia Saint Bois y el Restaurante Colombes, entre otrs. En 1951 realiza un viaje a Medio Oriente. En Siria trabaja en yacimientos arqueológicos dirigidos por Petrie Flinters.  En 1953 estudia cerámica en La Moncloa en Madrid donde conoce al escultor Jorge de Oteiza y más tarde en el Estudio Savigni de París. Las experiencias arqueológicas y los viajes alrededor del mundo influirán profundamente en su forma de hacer y pensar el arte. Sus estudios arquitectónicos también marcarán su obra, con un gran énfasis en la estructura. En 1956 vuelve a Montevideo y tres años después se va a vivir a Nueva York.  En 1970 comienza a trabajar parte del año en Italia, residiendo cerca de Carrara donde trabaja en grandes piezas de mármol. Interviene en las exposiciones realizadas por el Taller Torres García y en la Exposición Uruguaya Retrospectiva y Contemporánea de Artes Plásticas de 1954 realizada en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes. Participó en exposiciones en Buenos Aires, París, San Pablo y Portland, entre otros. Representa a Uruguay en la Bienal de Venecia de 1990. Sus obras se encuentran en las colecciones de The Brooklyn Museum of Art en Nueva York, Museum of Fine Arts de Houston, Museo Municipale de  Pietrasanta, Italia y el Museo de Bellas Artes, Caracas, entre otros. Ha realizado importantes obras en el exterior como la torre de concreto de 12 metros habitables que realizó para los Juegos Olímpicos de México de 1968 o la columna de mármol sin pulir para la Twentieth Century Fund, siendo esta la primera escultura en las aceras de Nueva York. Otras ciudades que contienen sus obras en lugares públicos son: Tokyo, Palo Alto, Nueva York, California, Virgina, Reston y Montevideo. Fallece en 1997 en Italia.

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